Astrología - Definición y Historia


Estudiada desde hace miles de años, la Astrología es una ciencia humana que establece una correspondencia entre el hombre y su entorno (planetas, estrellas…).

Basada en innumerables observaciones hechas a partir de la mas lejanas antigüedad, la Astrología permite determinar ciertas características psicológicas de un individuo en función de las posiciones de los planetas en el momento de su nacimiento.

La influencia de los planetas que veremos más adelante es de tres órdenes .

Se ejerce segun :

-     sus posiciones en Signos
-      sus posiciones en Casas
-     los ángulos formados entre ellos, conocidos como Aspectos.


1) Astrología - Los Planetas en Signos :

Antes de abordar el estudio de esta influencia, nos dedicaremos, en primer lugar, a hacer una somera descriptión de nuestro entorno. El sol gira (con un movimiento aparente) alrededor de la tierra, describiendo un circulo. Define asi un plano llamado Plano de la Eclíptica (Ver Figura 1)
    Astrología - Explicaciones Planetas en Signos
A uno y otro lado de este plano, alo largo de una anchura de 17 grados, se establece una banda llamado Zodíaco . Es en el interior de esta banda donde se efectúan los movimientos planetarios.
El Zodíaco se ha dividido en partes iguales de 30 grados, que coresponden a los signos astrológicos. El primer signo es el de Aries que inicia con el dia del equinoccio de primavera.
A fin de situar mejor las posiciones de los planetas el día de su nacimiento, remitase a las página de Cálculos debajo de la Carta del Cielo. La posición de los planetas dentro de los signos permite definir el perfil psicológico de una persona (carácter, psiquismo...).
En resumen, podemos decir que todas las posiciones son definidas por un centro (la Tierra) y un circulo (el zodíaco).
Vamos ahora a abordar el Calculo de las Casas y del Ascendente.


2) Astrología - Los Planetas en Casas :

Ya no se considera, aqui, a la tierra como el centro sino al mismo ser humano. A la hora del nacimento, en un lugar dado, la linea formada por el Horizonte (linea que delimita la parte del cielo que nos resulta visible de aquella que es invisible) corta el plano de la Ecliptica en dos puntos, A y D (ver Figura 2).
    Astrología - Explicaciones Ascendente
El punto Este (A) es llamado Ascendente, el punto oeste (D) se llama Descendente. Otros dos , M y F, son definidos por la intersección de la vertical del lugar de nacimiento ( o meridiano) y del plano de la Eclíptica: el Medio del Cielo (M) o Cenit y el Fondo del Cielo (F) o Nadir.
Estos cuatro puntos esenciales en el tema dieron lugar mas adelante a una división de la Eclíptica en doce secciones diferentes, de extensión variable: las Casas . Estas casas siempre determinadas con respecto al zodíaco, rigen en Astrología los diferentes dominios relativos al destino humano.
Veamos que sectores le han sido atribuidos.

La Casa 1 o Ascendente, nos informa sobre la personalidad, la voluntad, pero tambien sobre el cuerpo, su constitución, la herencia. Esta casa, esencial en todo análisis astrológico, permite, gracias al estudio del signo donde se inicia y también gracias a los planetas que la ocupan, determinar las disposiciones del carácter.

La Casa 2 rige las Finanzas : el origgn de la rentas, de los bienes, el presupuesto, las adquisiciones materiales etc...

La Casa 3 define la inteligencia, el espiritu práctico, e igualmente los desplazamientos, la comunicación, el entorno proximo (Hermanos, primos, vecinos...).

La Casa 4 o Fondo del Cielo, se relaciona con la familia, el hogar, los lugares de residencia, las propriedades, los bienes inmuebles, etc...

La Casa 5 nos informa sobre las relaciones sentimentales, el ocio, los placeres, pero también sobre los hijos, la creación.

La Casa 6 presenta un carácter de servicio, de obligaciones a nivel profesional (empleados, colaboradores, artesanos, comerciantes). Nos informa además, sobre la higiene, la salud.

La Casa 7 o Descendente, se refiere a las asociaciones, el matrimonio, los contratos, las relaciones (vida asociativa, social, mundana).

La Casan 8 rige lo invisible, lo misterioso, las crisis, pero tambien las herencias. Simboliza, igualmente, la sexualidad, las angustias, la idea que nos hacemos de la muerte.

La Casa 9 define la moralidad, el plano mental, filosófico. Nos informa sobre las cualidades des espíritu, indicando a la vez, nuestra relacion con el extranjero y los viajes.

La Casa 10 o Medio del Cielo se refiere a la profesión, los honores, el poder. Simboliza el destino, la carrera profesional.

La Casa 11 se relaciona con la amistad, los proyectos, las esperanzas.

La Casa 12 tiene en cuenta las enemistades, las pruebas con las que uno puede encontrarse. Indica, del mismo modo, los sectores de actividad donde nuestra libertad de acción se encuentra restringida.

Nota : Precisaremos que los planetas proximos del Ascendente o del Medio del Cielo, influyen notablemente en el carácter y juegan papel preponderante en cuanto al Destino.


3) Astrología - Los Aspectos :

Además de la posiciones planetarias así definidas en las Casas y los Signos, otro elemento interviene en Astrología: los ángulos formados entre los planetas, llamados Aspectos. Teniendo siempre en cuenta sus observaciones, los Antiguos establecieron la existencia, en el interior del círculo del Zodíaco, de unos ángulos que de acuerdo a su valor, resultaban ser de naturaleza 'positiva, negativa o neutra'.

Los « Aspectos 'positivos' :  » son el Trino (ángulo de mas o menos 120 °) y el Sextil (60°).
Son considerados como beneficos, es decir, determinan ciertas facilidades o predisposiciones.

Los « Aspectos 'negativos' » son la Oposición (ángulo de mas o menos 180°) y la Cuadratura (90°).
Son indicativos de dificultades que pueden encontrarse en ciertos terrenos (dificultades es preciso señanlar, que no son en absoluto insuperables, pero que exigen un esfuerzo seguro).

Los « Aspectos 'neutros' » : La Conjunción : los planetas se encuentran separados de menos de 10 grados).
Es el resultado de la 'fusión' entre dos planetas, que de acuerdo a su naturaleza, definiran una corriente positiva o negativa, o tal vez ambas a un tiempo.
Encontrara usted la lista de los Aspectos en la pagina Calculos debajo de la carta del Cielo.


Conclusion

La interpretación astrólogica se efectúa, por tanto, a partir de las posiciones de los Planetas en signos, Casas, así como a partir de sus Aspectos. El estudio del Tema Astral por medio de la Informática permite, pues, esbozar la personalidad y la posibilidades de cada individuo. Abre una vía de información pero no tiene, en absoluto, la pretensión de remplazar (al menos hoy en día) al Astrólogo, quien gracias al contacto humano y al intercambio de impresiones, tiene siempre la posibilidad de establecer un estudio mucho más completo.


                                           Jose Gonzalez – Astrologo