El Tarot - Definición y Historia



El origen del Tarot sigue siendo bastante oscuro : ¿China, India, Egipto?
El Tarot pudo llegar a Europa por distintas vías, aparece por primera vez en la Edad Media. En Francia, Marsella pasó a ser uno de los más grandes centros de edición de las cartas . En 1760, Nicolas Conver, Maestro en la fabricación de las cartas, Estampador del Rey, dibujo un espléndido juego de Tarot, que se editó al año siguiente. Aquel juego pasó a ser la herramienta de la mayoría de los Adivinos y Videntes del siglo XVIII.  Paul Marteau reprodujo este Tarot en 1930 y la Casa  Grimaud lo editó bajo el nombre de Tarot de Marsella. La reproducción al nivel de las imágenes es fiel a su antepasado , los colores como por ejemplo el Azul o el Rojo  son un poco más intensos.


Terminología

La apelación  Tarot:
El origen de la palabra TAROT es tan misteriosa como la del propio juego. Viene de :
- TAR = Vía y de  RO = Real en egipcio antiguo : la Vía Real
- del latín ROTA = Rueda en Español
- de TORAH = Ley de Moisés en hebreo
De todos modo , el diccionario define las cartas de Tarot como “cartas cuyo dorso viene pintado de gris y con compartimento”. ¿ Se nombrarán así por analogía? La carta de Tarot se llama Arcano (masculino) o Hoja. 
- Arcano = "Secreto", el Arcano llama al inconsciente y despierta en él ciertas resonancias que permitirán interpretar.
- Hoja , en analogía con la hoja cortante y afilado de una espada que traspasará el siquismo y despertará el espíritu para la interpretación.


Estructura del Juego

El Tarot es un conjunto de 78 cartas de las que 22 son arcanos dichos “mayores” y 56 arcanos dichos “menores” . Las cartas mayores van unidas a grandes acontecimientos de la vida, los arcanos menores dan complementos de informaciones en el sorteo, se dice que son complementarios.

Observación de las Hojas

Una hoja  de Tarot está muy estructurada, en el marco figuran , personajes y animales, paisaje : todo tiene su importancia y tiene que ser observado. 
- los personajes, las posiciones, los ademanes, la cabeza, las manos, la ropa, la dirección hacia la que se dirige el personaje etc....
- arriba y en el centro de la carta se encuentra un número romano que simboliza la hoja, salvo el 22 que se llama  "Fou" o "Mat" : abajo se puede leer el nombre de la hoja, salvo para la número 13 que no tiene nombre.


Los Colores

El Tarot de Marsella usa 7 colores .
- El color Carne, la humanidad es carne y lo adivino es espíritu.
- El Azul = alma = Mercurio, la bóveda celeste
- El Rojo, color de la acción, símbolo del principio de vida.
- El Amarillo, el color de los Dioses , se vuelve en Tierra el atributo del poderío de los Reyes.
- El Verde , color del reino vegetal.
- El Blanco, color de la revelación , de la gracia, de la transfiguración.
- El Negro, color de Luto en occidente , el Negro es al principio símbolo de Fecundidad, el color de la Tierra fértil y de las nubes llenas de lluvia.